Teniendo en mente que la mayoría de las expediciones en
kayak tienen lugar en sitios remotos, algunos medios para convocar asistencia
exterior deberían ser llevados en el caso de que algo adverso o algún
inconveniente ocurra. Dicho esto, cuando estoy de expedición, no llevo
demasiado, más que mi teléfono celular y radio VHF, las cuales están apagadas,
aunque la VHF es muy práctica cuando está en la cubierta y no en un estanco!.
Lugares remotos
Para algunas expediciones en lugares remotos, debés tener un
permiso, además, las autoridades demandarán que lleves con vos un teléfono
satelital y también que hagas una llamada cada tarde en un horario
predeterminado. Para expediciones en Tierra del Fuego y el Sur de Chile es
obligatorio que obtengas el permiso con un año de anticipación y también que
tengas un nivel apropiado de cobertura de seguro que permita la ejecución de
un rescate.
En algunos lugares estás obligado a tener un barco de apoyo.
La localización obvia que viene a la mente es Georgia del Sur, ha habido dos
circunnavegaciones exitosas en la temporada de 2005/2006. Un grupo usó su bote
de soporte para comodidades de alojamiento mientras que el otro se aseguró que
sus rescatistas estuvieran lo suficientemente alejados para que no puedan ser
vistos.
Muchos proveedores de equipos en estas regiones pueden
equiparte con el aparato requerido por una cuota.
Baliza de localizador
de emergencia
Para algunos lugares remotos, otras opciones que están
disponibles si no hay equipo específico obligatorio
que cargar: Baliza Radio Indicadora de Posición en Emergencia (EPIRB) y Baliza de Localización Personal (PLB). Ambos
sistemas requieren que cierta información sea retransmitida a la autoridad de
rescate. Desde el momento que activás la unidad hasta el probable rescate puede haber entre 10 horas
a 20 días dependiendo de tu lugar en el planeta. La única desventaja de éstos
es que no tenés forma de saber si alguien ha recibido tu llamada de peligro.
Pidiendo asistencia
A veces podrías tener que buscar rescate fuera de tu
grupo. Si podés hacer contacto con otra gente
navegando en las cercanías, es razonable esperar a que lleguen a asistirte.
Tomarte del kayak y colocarte dentro de su bote podría ser muy dificultoso
y podría resultar en que vos pierdas tu kayak y todo tu equipo (asegurate que
tu nombre, y número de teléfono estén a
la vista dentro). Esto es aún más un problema cuando sos rescatado por un
helicóptero, ya que ellos definitivamente no van siquiera a hacer el intento
de recuperar tu kayak.
Radio VHF
Cuando usás tu radio VHF para pedir asistencia de cualquier
medio sería ideal que te hubieras entrenado en su uso y que tuvieras licencia. Hay
una cierta jerga específica basada en estrategias de comunicación que permite un
claro entendimiento de los detalles del incidente.
Mayday- Llamadas de peligro: viniendo del lenguaje francés m´aidez (asístame) indica que un bote o persona está amenazado por un peligro grave e
inminente y requiere asistencia inmediata. Este tipo de llamada tiene prioridad
absoluta sobre todo tráfico de radio, al escuchar una llamada Mayday todas las
otras comunicaciones deben parar.
Pan-pan - Llamada de
urgencia: utilizada cuando la
persona que envía el mensaje tiene un
mensaje que transmitir concerniente a la seguridad de un bote (u otro vehículo)
o persona. Debería ser usado cuando la seguridad está en juego pero una señal Mayday
no está aún justificada.
Securité - La llamada
de seguridad: estas están generalmente dirigidas a “todas las estaciones” y
aunque la llamada original es realizada en canal 16 el tráfico es movido o
trasladado a otro canal apropiado. El uso
del Securité indica que la estación que envía, está por transmitir un mensaje
que contiene información de meterología o navegación importante.
Estate preparado para usar tu aparato de VHF cuando más lo necesites. Conoce tu signo de llamada y los procedimientos de radio; no tengas miedo de usarla en situaciones de no- peligro para tomarle más la mano.
Si usas tu radio VHF para comunicarte será más probablemente en canal 16, la flota, sin embargo se comunicará con otros rescatistas en canal 0, el cual está sólo disponible para agencias de rescate.
Para finalizar este tema: la comunicación es clave siempre, por ejemplo en todo escenario de remolques, la confusión puede tener a la gente tironeando en diferentes direcciones (literalmente).
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