No sería injusto
decir que la mayoría de los kayakistas típicamente han pasado sus años
adolescentes. Usualmente también son bastante conscientes respecto de hacer algún ejercicio físico como
parte de un precalentamiento en la playa antes de salir. Hay otra forma, suave
remada hacia adelante, durante un período de tiempo en el cual gradualmente
incrementas la intensidad hasta que empezás a transpirar, algo muy productivo
para vos. Si luego empezás a buscar la forma de asegurarte que tenés el rango
completo de movilidad requerida para un día planificado, incluyendo algunos
suaves estiramientos, esto va ayudar a prevenir lesiones. Si planeas salir al mar
derecho a la rompiente o a rápidos de marea, entonces completar un buen precalentamiento antes de estar a flote no te hará mal. Si cuando, ya estás a flote,
atravesás un área donde un mejor precalentamiento hubiera sido beneficioso,
detenete…, luego o hace tierra o lleva
adelante un intenso calentamiento basado dentro del bote que incluya algunos
movimientos extremos dentro de las zonas de movimiento que sabes que usas.
Hacer un calentamiento tiene tres funciones principales: La
primera es que prepara tu sistema cardiovascular al incrementar tu ritmo cardíaco.
Esto asegura que la sangre esté fluyendo a una temperatura y velocidad
ligeramente incrementadas a través de todo el cuerpo.
Segundo, tu sistema músculo- esquelético es preparado para
un estrés extra que va a tomar lugar.
Colocando tu cuerpo en toda la gama de movimientos que probablemente vas a
tener cuando estés en el kayak, va a haber menos chance de lesión a tus músculos.
El tercer, y menos
obvio propósito del calentamiento, es el
mental. Cumpliendo con los componentes físicos, automáticamente vas a adquirir
la correcta actitud mental y vas a preparar tu cerebro para reacciones rápidas
para cuando/ y si las necesitas.
Poder mental
El poder de tu cerebro es increíble y puede preparar tu
cuerpo para el ejercicio justo con un par de señales. Tengo un amigo con casi
30 años de experiencia en remo de competición en el top 10 de la escena escocesa.
El puede estar sentado en casa escuchando
música con un ritmo cardíaco en reposo de 45 latidos por minuto, y al escuchar
la palabra “vamos”, éste salta a más de 100 latidos por minuto en un par de
segundos.
Entrenamiento
Aunque cualquier forma de entrenamiento aislado de fuerza,
resistencia y flexibilidad será de valor, el mejor ejercicio de kayak de mar es
más kayak de mar. Sin embargo, es importante ejercitar el cuerpo inferior
corriendo, haciendo ciclismo o algo por el estilo. Si sos la clase de persona
que preferiría ir a un gimnasio que estar afuera, entonces cualquier cosa que
mejore tu estado cardiovascular es buena. El concepto de la fuerza-sabia intenta ir por una
perspectiva holística en vez de fortalecer sólo esas áreas que pensas que vas a
trabajar por tironear y empujar la pala
en el agua. El entrenamiento cruzado es
beneficioso ya que vas a estar trabajando diferentes grupos musculares que
cuando solo kayakeas, cualquier cosa que imite el movimiento de remo va a
mejorar tu estado específico de remo.
Remar es un fantástico completo ejercicio corporal y si
miras qué músculos están siendo usados vas a encontrar que hay muchas
similitudes a aquellos que cuando andas en kayak.
Estiramiento
Estirar después de un día en el agua es definitivamente la
mejor forma de frenar el que tus músculos duelan al pasar el tiempo tras un
par de días. Si te sentas en un kayak por un tiempo prolongado vas a ver que
los músculos y tendones detrás de tus
muslos estarán duros, apretados.
Y si no te ocupas del estiramiento de éstos te vas a poner rígido
y esto va a limitar el rango de movimiento para aplicar la fuerza requerida
para una remada dinámica. Así que una rutina de estiramientos post- remada
también mejorará tu técnica. Como con todos los estiramientos mantene una
presión sostenida, no hagas rebotes y recorda respirar. Repetir cada uno tres veces.
Preparación mental
-La preparación mental puede ser tan limitada o tan avanzada
como quieras hacerla. Si planeas remar solo dentro del ancho azul mas allá, vas
a tener un abordaje diferente a alguien que está kayakeando a lo largo de una
costa protegida con un grupo de amigos competentes. En su libro “Solo en el
mar”, Hannes Linderman escribió sobre usar constantemente el “autodiálogo”-
“vos podés tener éxito, sos fuerte”, mientras cruzaba el Atlántico en kayak en 1956.
Aquí unas pocas cosas que creo son preparaciones mentales importantes para cualquiera:
-Si crees que sabés todo lo que hay que saber sobre el
mar, sus comportamientos y condiciones, este sería un buen momento para dejar
este artículo, vender todo tu equipo y empezar full contact como tu deporte.
- Conoce tu habilidad (inhabilidad), sabiendo dónde las
cosas empiezan a ponerse emocionantes
para vos; que podés controlar tu propia excitación. A veces remarás fuera de tus
parámetros de control y serás recompensado por hacerlo así. Otras veces vas a
estar en condiciones bien dentro de tu nivel de habilidad… y aún las cosas
estarán de alguna forma NO del todo bien. Vos sabrás cuándo “estás afilado”. Todo va a ser fácil con mucho tiempo para posicionarte para la próxima
parte y aún con un poco de tiempo para dar un vistazo. Desafortunadamente
cuando no has recolectado tus pensamientos y las cosas no están muy bien, es
algo muy diferente. Las cosas empiezan a ir torcidas tan lentamente que no lo
notas al principio y cuando lo hacés se
han puesto demasiado serias.
-Estate preparado para cualquier eventualidad. Siempre se
consciente de que un accidente puede ocurrir
y que las cosas podrían no ir muy de acuerdo al plan. “Entrena duro,
juga fácil”. Si como yo, salís a jugar
cuando las condiciones son más grandes de lo que normalmente serían si
salís con otros, trata de hacer algo que enfoque toda tu atención en un área
específica de tu desempeño, no usar paladas de soporte es siempre un buen desafío.
-Navegando en condiciones pobres, no sólo tus destrezas de
navegación mejoran sino que todas tus
otras destrezas físicas y mentales también lo hacen.
- Se flexible, cambia los planes antes de que estés forzado
a hacer cambios con los que no estás cómodo. Siempre tene un plan de respaldo.
El escenario de “qué pasa si” desarrollado siempre como un ejercicio práctico,
puede ser una buena forma de enfocar tu mente en qué hacer si las cosas
comienzan a irse fuera de las manos. Dependiendo de donde estás remando recorda
que el clima puede cambiar en materia de minutos de vientos ligeros a vientos
de fuerza 8 o más.
Planificación
Generalmente es una buena idea hacer un contacto en costa
para saber tus planes, sea que llames a la autoridad marítima o no depende
enteramente de vos. Obviamente si planeás el cruce de un canal con mucho tráfico
de barcos, entonces el sentido común
sugeriría que los contactes y les hagas saber de tus planes. Igualmente, si vas
a hacer algo de entrenamiento en rescates, hacerles saber de antemano podría
salvarte la jornada evitando el arribo de algún bote local de rescate o algo
por el estilo.
Cuando salgo normalmente no le hago saber a la guardia
costera donde estoy yendo o qué estoy haciendo. Hay unas pocas excepciones a
esto. Si estoy llevando a cabo un
ejercicio de navegación nocturna o prácticas de rescate, les hablaré y les
contaré cuáles son mis planes. Es cortesía común hacerles saber cuando estás ya
fuera del agua, aunque es sabido que un procedimiento de búsqueda y rescate no
será iniciado hasta que alguien reporte tu retraso.
Una cosa que nunca que hay que hacer es preguntarles qué
piensan, la respuesta que vas a recibir es un firme pero definitivo NO. Ellos
van a adoptar la vista perfectamente lógica de que si no tenés la experienc ia
y el conocimiento para hacer la llamada vos mismo, probablemente no estarías
yendo adonde vas. No son consejeros pero
están a la mano ahí para vos como un recurso. Recorda que la guardia costera
provee muchos servicios más como también coordinación de búsqueda y rescate.
Pronósticos del clima están disponibles
por VHF y por teléfono. Si llegas a un trato familiar entre ambos,
entonces generalmente buenas discusiones se van a establecer. Ellos te dirán lo
que el clima está haciendo, donde están ubicados y te preguntarán qué está
ocurriendo donde vos estás. Esto ayuda a crear un mejor cuadro de lo que
realmente está ocurriendo y también los
hace conscientes de con qué condiciones podemos los kayakistas salir y los
viajes que estamos habilitados a llevar a cabo en nuestros “juguetes de playa”.
Si tus planes no son remar solo entonces también necesitas
planear hacia adelante, así podes disfrutar tu tiempo en el agua. Unas pocas
cosas como listas de chequeos mentales o escritos pueden aligerar la
preocupación de que te hayas olvidado
alguna parte de tu equipo esencial. Esto se puede llevar tan lejos como quieras,
tengo un viejo amigo que solía escribir
una lista para recordarle de mirar todas las otras listas.! Obviamente otra
forma de asegurarse de que tenes todo es tener un bolso con todo tu equipo
dentro ya, en vez de correr por ahí en el
ultimo minuto manoteando todo lo que podrías usar.
Vas a encontrar que si haces esto regularmente realmente
llevarás menos equipo con vos, y las cosas que sí lleves serán de utilidad, con
cada ítem o elemento teniendo más de una utilidad. Siempre cargo un completo
kit de primeros auxilios y te recomendaría que lo hagas también. Recorda
incluir todo lo que podes usar hasta el nivel de tu primer entrenamiento en
primeros auxilios.
Sintiendo los movimientos
Usando tu sentido del tacto podés empezar a tener un
entendimiento de cómo todo se relaciona con todo. Se siente el agua como melaza
(líquido espeso) o leche? El kayak se siente perezoso o enérgico? La pala se
siente como el arco de un violín o como el palo de un trapeador?.
La cinestesia y la propiocepción (la percepción de uno
mismo) son dos formas en las que podes usar tu cuerpo en relación al espacio,
el tiempo y tus otras partes del cuerpo. Desarrollando una consciencia de cómo
tu cuerpo trabaja en una determinada situación podes mejorar el feedback que
recibís de tu bote, pala y la interacción de todas estas cosas y más.
La conciencia cinestética
es el conocimiento de lo que está ocurriendo muy cerca de tu cuerpo. La mejor
forma de pensar en esto es imaginar el final de tu kayak y cómo se mueve en el
agua. Te duele la cabeza ya.? Por supuesto
no podemos saber como el kayak se siente mientras se mueve pero sí sabemos cómo
nuestras nalgas se sienten mientras se mueven.
Podemos sentir más presión en un lado que en el otro. La conciencia
cinestética de algunas personas es tan buena que ellos saben donde ambos extremos o un extremo
de su bote está en todo momento, la única forma de que vos mejores esta
conciencia es pasar mucho mucho tiempo en tu bote.
Propiocepción es el conocimiento de dónde tus articulaciones
están en relación unas con otras. Esta es una destreza práctica, a mayor número
de puntos de referencia, mejor entendimiento de cómo tus acciones afectan otros
movimientos.
Intenta este ejercicio: cerra tus ojos y usa tu dedo índice
izquierdo, toca la punta de tu nariz. La mayoría de nosotros puede hacerlo sin
problema, sabemos donde está nuestra nariz y también sabemos dónde nuestro
índice está en relación a la nariz, esto es propiocepción.
Ahora tene un compañero sentado al lado tuyo, cerrá tus ojos
nuevamente y esta vez toca tu nariz con tu dedo índice. Las probabilidades son
de que hayas fallado, porque no tenemos conocimiento de donde está su nariz en
relación a nuestro dedo, esto es cinestética. Si te sentás pegado a la otra
persona por un tiempo, haciendo este
ejercicio con tus ojos abiertos y cerrados, te vas a volver bastante bueno en
tocarle su nariz. Tu conciencia cinestética ha mejorado.
Cerrando tus ojos temporalmente, podés intensificar tus
otros sentidos incluyendo el tan importante sentido del “tacto”. Sentir es la
clave para toda performance de paleo y un libro sólo puede ofrecerte una
percepción. La única forma de ser mejor en el sentir es sintiendo. Como con
todas las destrezas, esto toma práctica y calidad de práctica en él también.
El sentido es la clave para todo desempeño.
Excelente articulo, me sirven tus comentarios. Me gusta tu enfoque de esta actividad. Somos varios que la compartimos.
ResponderEliminarun gran saludos desde Neuquén