miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comunicación


Teniendo en mente que la mayoría de las expediciones en kayak tienen lugar en sitios remotos, algunos medios para convocar asistencia exterior deberían ser llevados en el caso de que algo adverso o algún inconveniente ocurra. Dicho esto, cuando estoy de expedición, no llevo demasiado, más que mi teléfono celular y radio VHF, las cuales están apagadas, aunque la VHF es muy práctica cuando está  en la cubierta y no en un estanco!.


Lugares remotos
Para algunas expediciones en lugares remotos, debés tener un permiso, además, las autoridades demandarán que lleves con vos un teléfono satelital y también que hagas una llamada cada tarde en un horario predeterminado. Para expediciones en Tierra del Fuego y el Sur de Chile es obligatorio que obtengas el permiso con un año de anticipación y también que tengas un nivel apropiado de cobertura de seguro que permita la ejecución de un rescate.
En algunos lugares estás obligado a tener un barco de apoyo. La localización obvia que viene a la mente es Georgia del Sur, ha habido dos circunnavegaciones exitosas en la temporada de 2005/2006. Un grupo usó su bote de soporte para comodidades de alojamiento mientras que el otro se aseguró que sus rescatistas estuvieran lo suficientemente alejados para que no puedan ser vistos.

Muchos proveedores de equipos en estas regiones pueden equiparte con el aparato requerido por una cuota.


Baliza de localizador de emergencia
Para algunos lugares remotos, otras opciones que están disponibles si no hay equipo específico obligatorio que cargar: Baliza Radio Indicadora de Posición en Emergencia (EPIRB) y Baliza de Localización Personal (PLB). Ambos sistemas requieren que cierta información sea retransmitida a la autoridad de rescate. Desde el momento que activás la unidad hasta el probable rescate puede haber entre 10 horas a 20 días dependiendo de tu lugar en el planeta. La única desventaja de éstos es que no tenés forma de saber si alguien ha recibido tu llamada de peligro.


Pidiendo asistencia
A veces podrías tener que buscar rescate fuera de tu grupo. Si podés hacer contacto con otra gente  navegando en las cercanías, es razonable esperar a que lleguen a asistirte. Tomarte del kayak y colocarte dentro de su bote podría ser muy dificultoso y podría resultar en que vos pierdas tu kayak y todo tu equipo (asegurate que tu nombre,  y número de teléfono estén a la vista dentro). Esto es aún más un problema cuando sos rescatado por un helicóptero, ya que ellos definitivamente no van siquiera a hacer el intento de recuperar tu kayak.


Radio VHF
Cuando usás tu radio VHF para pedir asistencia de cualquier medio sería ideal que te hubieras entrenado en su uso y que tuvieras licencia. Hay una cierta jerga específica basada en estrategias de comunicación que permite un claro entendimiento de los detalles del incidente.

 Mayday-  Llamadas de peligro: viniendo del  lenguaje francés m´aidez (asístame) indica que un bote o persona  está amenazado por un peligro grave e inminente y requiere asistencia inmediata. Este tipo de llamada tiene prioridad absoluta sobre todo tráfico de radio, al escuchar una llamada Mayday todas las otras comunicaciones deben parar.

Pan-pan - Llamada de urgencia:  utilizada cuando la persona que envía el mensaje  tiene un mensaje que transmitir concerniente a la seguridad de un bote (u otro vehículo) o persona. Debería ser usado cuando la seguridad está en juego pero una señal Mayday no está aún justificada.

Securité - La llamada de seguridad: estas están generalmente dirigidas a “todas las estaciones” y aunque la llamada original es realizada en canal 16 el tráfico es movido o trasladado a otro canal apropiado. El uso del Securité indica que la estación que envía, está por transmitir un mensaje que contiene información de meterología o navegación importante.

Estate preparado para usar tu aparato de VHF cuando más lo necesites. Conoce tu signo de  llamada y los procedimientos de radio; no tengas miedo de usarla en situaciones de no- peligro para tomarle más la mano.

Si usas tu radio VHF para comunicarte será más probablemente en canal 16, la flota, sin embargo se comunicará con otros rescatistas en canal 0, el cual está sólo disponible para agencias de rescate.

Para finalizar este tema: la comunicación es clave siempre, por ejemplo en todo escenario de remolques, la confusión puede tener a la gente tironeando en diferentes direcciones (literalmente).



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