DISTANCIA AL HORIZONTE
Si estás buscando una característica baja como una playa o
una pequeña boya de navegación, puede
estar del otro lado de tu horizonte personal. Los ojos de un kayakista sentado
están a sólo 70 a 80 cms sobre el agua así que su horizonte está a menos de 2
millas náuticas de distancia. Excepto cuando el kayak es impulsado muy alto por
una ola.
Los cazadores Inuit buscando un lobo o un narval habrían
hecho balsa en forma de X, así uno de ellos podría pararse sobre el kayak para
mirar a lo lejos.
Si esperas tener vista de una boya de navegación a tres o
cuatro millas lejos, necesitarás dos cosas: suerte y buena vista. Si estás
buscando otro kayakista que está a tres millas podrás ver la punta de la hoja de
su remo como chasqueando cada vez que hace una remada pero ocasionalmente verás
un vislumbre de su cabeza.
Deberías intentar pararte sobre la playa en un día claro y
mirar hacia una embarcación a la distancia.
Estas son fotos reales, tomadas separadamente en pocos
minutos en un día claro usando un zoom óptico de 12X. La foto superior fue
tomada en la playa con la cámara a aprox. dos metros sobre el nivel del mar. El
barco carguero con contenedores en la
izquierda se ve raro porque la mayoría de su casco es cubierto por el
horizonte. La próxima foto fue tomada desde arriba de un acantilado de 12
metros detrás de la playa. Ahora el barco enteramente es visible, y esas
extrañas puntas o estacas cerca resultaron ser los mástiles de un barco rojo a
unas pocas millas de distancia, el casco y la superestructura que eran
invisibles cuando estabas parado en la playa. Técnicamente, el barco rojo
estaba con el casco abajo.
CHEQUEA TU PROFUNDIDAD
La presencia de agua baja es revelada por un patrón de olas
sobre la superficie, y a veces por agua descolorida por arena y barro revuelto
del fondo.
Mientras estás aún demasiado lejos como para ver en detalle,
la apariencia general del agua a menudo será más oscura o más clara que al
rodear aguas profundas; y el blanco brillante de olas ocasionales rompiendo en
agua baja, o rompiendo allí más frecuentemente y regularmente que en agua
profunda cercana.
El agua poco profunda es raramente un problema para un
kayak. Puede ser el mejor lugar para evitar barcos o lanchas, puede proveer un
conveniente desvío, y es a veces el mejor lugar para estar cuando la marea está fluyendo en tu contra. Es útil saber donde ésta está, porque determina la velocidad y
la dirección de las corrientes de marea. A veces ayuda que apuntes tu posición
en la carta.
Sostene tu remo por la punta con una mano y clavalo bien
derecho hacia abajo. Eso al menos te va a decir si el agua tiene una
profundidad de menos de 2 metros. Si crees que la profundidad es menor a 4
metros y estás en una posición que está expuesta a un oleaje intenso, considera
entrar en aguas más profundas antes de que una gran ola rompiendo te golpee.
NAVEGACION NOCTURNA
No hay nada como estar en un kayak tarde en una tarde de
verano, entremedio medio de islas, a mitad de camino. Descansas en un mar calmo mientra
el sol se aproxima al horizonte. Sabes que si no te apuras oscurecerá antes de
que regreses pero no podes romper el hechizo…, los pájaros están volviendo a
sus nidos, la puesta de sol desde un cabo está teñida casi de naranja por lo
últimos rayos. El sol se sumerge bajo el horizonte, la temperatura comienza a
caer y sabes que ya has esperado demasiado tiempo.
Dos horas más tarde es completamente de noche pero hay
suficiente luz de luna para seguir. En una noche sin luna con una capa de
nubes podrías bien también tener tus ojos cerrados, a menos que tengas una linterna o
estés a seis kilómetros de una ciudad entonces, en ese caso, el color naranja del
alumbrado de las calles será reflejado por la capa de nubes.
Si estás cruzando aguas abiertas sin ningún tipo de
carteles, cada 15 minutos usas tu compás y elegí una estrella conveniente a la
que apuntar. Tu sentido realzado del oído capta, rompientes distantes, el
clavado de remos en el agua, la prisa de unas alas invisibles y súbitos
misteriosos chapoteos.
Las estrellas están brillantes y firmes arriba, y en tu
estela la fosforencia quema como un fuego frío en el agua clara. La tierra está
vestida de negro mientras pasa a tu izquierda, sólo una sombra contra las
estrellas.
Evitas mirar el faro porque no es bueno para tu visión
nocturna. Hay otro faro en la distancia. Está sobre el horizonte pero podes
llegar a ver la silueta borrosa de su luz cada treinta segundos.
Estás medio convencido que debes haber pasado tu punto de
destino hace algunos minutos. Puede haber sido?
Lleva esta caleta oscura hacia el camino a tu auto, o es la próxima?
No hay nada malo con perderse un poco. Los viajes que
recordas son los épicos, aquellos donde necesitaste todos tus sentidos y
experimentaste el salir de problemas.
CONSEJOS PARA NAVEGACION NOCTURNA
Como siempre, podes llevar a cabo navegación formal en
tierra antes de salir. Mantene un constante chequeo de tu posición teniendo en
cuenta tu progreso y ocasionalmente tomando la dirección de referencias
reconocibles como luces de navegación fijas
Si podes identificar una luz de navegación, podes usar un
compas para encontrar su ubicación desde vos y por ende desde tu posición personal. Dibuja una línea en
la carta que llevas sobre cubierta, empezando en la luz de navegación y
extendiéndose en el recíproco de esa posición. Debes estar en algún lugar sobre
esa línea. Si podes encontrar otra línea intersectando con ella, como una
posición a otra luz de navegación, traza eso en tu carta y debes estar cerca de
la intersección. Usualmente un kayaksita está cerca de la costa, y la costa en
sí misma provee una conveniente línea de intersección.
Si estás buscando un objeto distante pequeño en la
noche, probá mirando diez grados hacia
un lado de éste,en vez de mirarlo directamente. La visión periférica es mejor de
noche porque tu retina tiene dos tipos de fotoreceptor, conos y barras. Las
barras son mejores sensando la luz y la oscuridad pero no hay ninguna en la
parte central de la retina.
Puede llevar 5 minutos adquirir la completa visión nocturna.
Hacer un uso breve de una linterna o aún la luz brillante de un reloj de
pulsera puede enceguecerte por varios minutos, entonces si estás tratando de
identificar el patrón de flasheo de una particular luz nocturna, a menudo es
mejor contar segundos que mirar a tu reloj.
Las estrellas aparentan rotar a través del cielo durante la
noche. En el hemisferio norte el punto fijo en el cielo, el punto alrededor del
cual los otros aparentan rotar, es la Estrella Polar.
ILUMINACION
Si hay alguna chance de que puedas estar en una noche
realmente oscura, es útil si tu compás de mano tiene al menos un luminoso punto
en el extremo de la aguja, y si tenés un compás de cubierta que tenga
iluminación impulsada por batería.
En una noche sin luna, podes ayudar a tu visión nocturna
usando sólo una tenue luz para leer el extracto de tu carta, y poner un filtro
transparente rojo sobre la luz. Una pequeña linterna es ideal.
Las linternas que usan luces emitidas por diodos (LED) en
vez de las bombillas incandescentes dan una luz fría poco atractiva pero la
vida de la batería es mucho más larga.
Si usas una barra reflectiva del tipo Cyalume en tu espalda
o tu casco, tus amigos pueden verte sin
que nadie pierda su visión nocturna. Alternativamente podrías ver una muy
pequeña LED roja. Podes obtener este tipo de barras en una tienda de buceo, o
pesca, o del tipo outdoor, inclusive en una tienda de mascotas porque son
vendidas a quienes pasean perros de noche.
A cualquier bote o barco en el mar de noche se le requiere
desplegar una luz blanca brillante para que no sea embestido por otras
embarcaciones. Ver las Reglamentaciones Internacionales para Prevención de Colisiones
en el Mar (COLREGS), las que se encuentran disponibles online en varios sitios
incluyendo wikipedia.
La regla 25 dice que un bote a remo, lo que incluiría un
kayak, no es requerido de desplegar la usual luz blanca visible hacia todos
lados mientras “haya lista una linterna eléctrica a mano o algún tipo de farol
iluminado que muestre una luz blanca la que será exhibida por tiempo suficiente
para prevenir una colisión”.
Hace unos años, luego de la Regata Dartmouth, algunos juerguistas
se iban a casa a medianoche en su pequeño bote inflable, sin desplegar luz
alguna porque había una brillante luz llena. Fueron embestidos por una lancha. Todos
sobrevivieron, pero el timonel del inflable fue dejado listo para el asado
paralelo a la hélice, con un corte de 3cm profundo en su espalda. Estuvo sin
trabajar dos años.
Considera cada vez llevar una linterna poderosa y usar una
chaqueta reflectiva. Una luz estroboscópica es una señal de desgracia o peligro, no para evitar colisiones excepto en emergencias.
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