domingo, 19 de junio de 2011

SEGURIDAD Y RESCATE


  Los rescates llevados a cabo en el mar tienen los mismos problemas inherentes a los rescates en aguas blancas. Los de mar tienen la adicional complicación de no tener acceso en el lugar a bancos laterales y además que hay un gran potencial de que las cosas se pongan “muy mal de verdad”. Sin embargo, la teoría de todos los escenarios de rescate es la misma, sea en el mar o en aguas blancas o dentro de un edificio colapsando.

PROTEGER:

1.       VOS MISMO
2.       LOS RESTANTES MIEMBROS DEL GRUPO
3.       LA VICTIMA

Los rescates son una importante destreza o habilidad para un kayakista competente, si sos vos el que está rescatando o si sos rescatado, no es lo que interesa. Lo que interesa es la forma en que estos rescates son llevados a cabo, la velocidad en la cual el nadador es puesto de vuelta dentro de su bote y los inmediatos efectos posteriores de la situación. El nadador debe permanecer en contacto con su kayak y pala hasta que el rescatista llegue; lo que ocurre después de eso depende casi enteramente del rescatista. El rescate mas rápido no involucra a la víctima moviendo su kayak hacia el rescatista, si no sólo mantener agarrado al kayak. Cuando se está moviendo en el agua, siempre mantener el agarre en las líneas de cubierta. Si hubiera una mejor localización donde estar, sería en el frente de tu kayak ya que es aquí donde el rescatista arribará y vos podés pasarle tu kayak mientras te dirigís hacia al del rescatista. 

Casi siempre se pasa por alto el decir que, a través de la práctica de una variedad de rescates en diferentes condiciones controladas tu arsenal se incrementará, asegurándote el estar por lejos mucho más capaz que si sólo has probado un tipo de rescate.


INFORMACION IMPORTANTE PARA TODOS LOS RESCATISTAS

  • Cerciorate del estado mental del nadador: hasta que demuestren lo contrario, tratando de  aparentar estar calmos y contestar preguntas con cierta lógica, asumí que ellos van  agarrarse de vos e intentar trepar sobre tu kayak. Asumí que cada víctima está intentando llevarte al agua junto con ellos.
  • Si en el hacerlo estás comprometido, no lo hagas: es mejor tener una persona  en problemas que dos. Solo después de que te hayas asegurado que están calmos y en control deberías hacer contacto.
  • FRAGIL MANIPULAR CON CUIDADO!: deslizar – NO levantar-un kayak de mar completamente cargado puede pesar 200 kilos antes de cargar algo de agua en el cockpit. No te dobles, o encurves hacia un lado, mantene tu columna en línea como si fuera vista desde atrás, es una estructura muy fuerte en esta posición, pero débil apenas hay una desviación lateral.
  • Usa a la víctima para ayudar si es posible: asegurate que sostiene su kayak y pala, hablale, dale instrucciones, engatusalo, pelealo, lo que sea necesario para hacer que el rescate vaya sin problemas.
  • El rescatista tiene el control absoluto: el rescatista comanda respecto de la víctima. El nadador debe escuchar y reaccionar a las instrucciones tan pronto como se dan, aún anticipando lo que el rescatista podría pedir que se haga.


AUTO RESCATE- Self Rescue

Con la excepción de un roll a prueba de bombas la mayoría de estos rescates caen dentro de las categorías de los trucos del equipo, a veces útiles para convencerte a vos mismo que vas a estar bien pase lo que pase.

Desafortunadamente las condiciones que te pusieron en el agua en primer lugar van a estar allí aún cuando estés de vuelta en tu kayak, con el inconveniente agregado de tener el área del cockpit llena de agua. Como con cualquier otro escenario de rescate, el practicar en diferentes condiciones de mar te va a permitir hacer una elección informada de que método es el que funciona para vos cuando lo necesitás.

ROLL

Cuando se trata de rolar un kayak de mar hay una pequeña diferencia con respecto a otra embarcación; las cosas simplemente necesitan suceder más lentamente. Debido al volumen general del kayak y también a la flotación cerca de los extremos, un típico kayak de mar va a tender a acostarse sobre su lado en vez de quedar invertido completamente. Podés en cierto punto reducir este problema asegurándote de pegar tu mentón en tu pecho y llevar tu cabeza tan cerca de la cubierta delantera como puedas ponerla.

También generalmente cada vez que vuelques y no des bien toda la vuelta va a ser de tu lado flaco, si vos podés rolar de ambos lados no habría problema. Si tenés un monton de flotación en tu cuerpo superior debido a aire atrapado en tu chaqueta, hay una alta posibilidad que cuando trates de prepararte inicialmente para el roll el kayak va a empezar a salir en el lado malo otra vez. Este es un momento en el que pienso que un soporte o apoyo sculling sería útil.
Con el sculling estás moviendo tu kayak bajo el agua para ponerlo en una posición inicial de roll.


REINGRESO Y ROLL

Probablemente el más usado y seguro método de llevar a cabo un autorescate. Requiere práctica sin embargo, y ésta debería incluir aguas difíciles. Comenzá en el agua al lado de tu kayak. Sostene tu pala y la parte del cockpit lo más cerca tuyo en tu mano izquierda. Acóstate en el agua de espalda y comenzá a meter tus pies dentro del cockpit mientras hacés esto mové el kayak sobre su lado. Ahora sostené el cockpit con una mano de cada lado, lleva tus nalgas hasta dentro del asiento. Te vas a invertir completamente en este punto. Asegurándote que estás trabado en las musleras y apoya pies lleva a cabo un roll lento; habrá una cantidad sustancial de agua en el cockpit que afectará tu estabilidad, asi que retirate a un lugar donde puedas vaciar tu kayak y volver a colocar tu pollera.


TREPAR A CUBIERTA TRASERA:

Subir a la cubierta de tu kayak desde el agua sin asistencia puede ser posible. Mantenete cerca del área del cockpit donde el kayak es más ancho. Empújate fuera del agua y sobre la cubierta de atrás en un movimiento. Esto es llevado a cabo mejor hundiéndote en el agua luego empujando y pateando al mismo tiempo. Empuja hasta que puedas acostarte sobre la cubierta. Manteniendo tu peso bajo y ancho, ésta es una posición razonablemente estable y debería ser posible ahora arrastrarte hacia adelante hasta que puedas sentarte en el asiento. Cuando estés en el asiento trae tus piernas una a la vez hacia adentro.



FLOTADOR DE PALA:

El auto rescate con paddle float parece una buena idea y funciona en condiciones calmas. Pero aquellos que pueden realizar este truco en aguas turbulentas a menudo son capaces de trepar en la cubierta trasera con mejor balance.
 Comenzá girando hacia arriba tu kayak, coloca el paddle float sobre una hoja, si es inflable dale aire. Coloca la pala a través de la cubierta trasera detrás del cockpit y, sosteniéndola, empújate fuera del agua hasta que estés acostado mirando hacia abajo la pala y la cubierta. Deberías estar lo suficientemente lejos atrás en la cubierta para deslizar tus pies dentro del cockpit mientras permaneces con la cara hacia abajo. Una vez en el cockpit girá hasta que estés sentado en la posición de remo. Quita el flotador y colocalo nuevamente en un lugar donde se encuentre disponible para un próximo uso.


RESCATE EN SOLITARIO Solo Rescue

Por definición, estos rescates involucran una rescatista, además de la víctima volcada. Normalmente estos toman la forma de un rescate X (el viejo estándar) o uno similar.


RESCATE ESQUIMAL:

Considerada la segunda línea de defensa después de un roll pero antes de tener una salida del kayak (wet exit). El rescate esquimal básico involucra sostener el aire, permanecer en tu kayak dado vuelta,  atraer la atención golpeando ruidosamente el casco del kayak, moviendo tus brazos hacia los lados del kayak en un arco ancho, esperando que tus compañeros de remada puedan maniobrar sus kayaks  bien cerca tuyo como para que te permita agarrar alguna parte de su kayak, pala o cuerpo. Ahora imaginá esto si estás remando en un mar con rompiente o fuertes corrientes de marea, no siempre es una buena opción.

Cuando estés invertido, golpea ruidosamente el casco de tu kayak, luego con tus pulgares apuntando hacia el casco, barré con tus manos los lados del kayak en un arco amplio. Abrí tus ojos para ver llegar a tu rescatista de un lado u otro. Esperá hasta que sientas el impacto de su kayak con el tuyo. Deberías ahora estar muy cerca para hacer contacto con tu mano. Cuando te agarres del kayak del rescatista, empuja hacia abajo sobre éste usando un golpe de cadera para recuperarte, asegurándote que tenés siempre el kayak de tu rescatista agarrado. Si el rescatista se acerca a tu kayak volcado en un ángulo, hay más objetivo del que asirse. Además el rescatista no tiene que ser súper preciso cuando posicione el kayak.


3 aproximaciones:
Proa a proa- el rescatista se acerca desde el frente y cuando alcanza tu proa se agarra de ésta. Esto coloca su proa en una posición donde vos fácilmente podrás agarrarte de ella. Tirá hacia arriba como con los otros métodos.

Presentación del extremo del kayak- la más simple de realizar pero no la más fácil para alinearse. La proa del kayak del rescatista viene en un ángulo desde el frente, asegurando que éste hace contacto con tu bote antes de alcanzar o tocar tus manos. El golpe te advierte o avisa.

Presentación de la pala- el kayak del rescatista viene a lo largo (paralelo) , su pala es colocada sobre tu casco dado vuelta y tu mano (entre los kayaks) es guiada hacia la pértiga de la pala. Tu rescatista puede estabilizarte mientras vos tironeás para salir fuera del agua.

Tal vez una buena forma de mirar la ejecución de un rescate esquimal sería considerar el escenario de los “y si…”. Imaginate que te estás acercando desde la proa, vos como rescatista te preparaste o  armaste para el método proa a proa y ya casi estás allí, entonces una ola golpea tu mano de la cubierta del otro kayak,  justo cuando estas por asirla. Si hubieras puesto tu kayak en ángulo más hacia el casco volcado, tu proa lo hubiera golpeado justo en el lugar correcto para un rescate de proa.
Si perdés esta posición entonces tu impulso te va a llevar paralelo al kayak volcado y tu pala puede ser llevada cruzada como en la posición del rescate con pala.


RESCATE FINAL

Acercate a la proa del kayak volcado y pone  tu pala en una posición restringida que la contenga cuando tengas un agarre firme del kayak. Asegurate que tus dos manos estén en el bote con la más cercana en algún punto de la quilla. Esto te permite usar la flotación de este bote como soporte, mientras colocas tu otra mano en posición en la proa. Usando ambas manos girá el kayak hacia arriba, luego agarrando el cabo de vida o la agarradera en el extremo, inclínate lejos del bote que estás rescatando hasta que tu kayak esté completamente de lado, mientras tironeas el otro kayak sobre el tuyo. Este movimiento va a girar el kayak que estás rescatando de modo que el agua pueda drenar desde el cockpit. (Otra opción es deslizar el kayak hacia el tuyo hasta que alcances el compartimento estanco frontal. Gíralo boca abajo dentro de la curva de tu brazo que está más cerca del cockpit del kayak rescatado). Cuando el agua ha sido drenada, girá el kayak hacia arriba mientras te volvés a sentar en la posición de erguido. Pasa la proa bajo tu axila hasta que alcances la parte frontal del cockpit. Manteniendo tu cabeza baja, agarra las líneas de cubierta de ambos lados del bote y tene la línea central del kayak de la víctima alineada con tu axila, con tu kayak escorado. Usando los músculos de tu estómago ejecuta un ejercicio abdominal, llevando bien tus rodillas hacia el pecho, esto asegurará que ambos kayaks permanezcan juntos. En esta posición vas a poder ayudar a la víctima si se requiere y luego asistirla/o para reubicar su pollera.


METODOS DE INGRESO:

Reingreso empujando hacia arriba: empuja cerca del cockpit con un kayak en cualquiera de los lados. Si dejas que tu cuerpo se hunda en el agua primero vas a permitir que la flotación por si sola te ayude a elevarte mientras trata de sacarte a la superficie. Cuando tus brazos están derechos, pivotea hasta que puedas sentarte en tu propio cockpit. Luego ya es sólo un tema de poner tus pies dentro y colocar tu pollera.

Reingreso tirado hacia atrás: acostate entre el kayak de tu rescatista y el tuyo mirándolos. Engancha cada brazo y pie sobre cada kayak, luego haciendo palanca con tus brazos y piernas empuja ambos kayaks juntos debajo tuyo. Sentate y trae tus piernas dentro del cockpit. Este método no es muy fácil y presenta el riesgo de que los kayaks colapsen si hay algún tipo de movimiento de olas.

Pierna por encima desde afuera: mira hacia la parte de atrás de tu kayak, sosteniéndote detrás del cockpit , engancha tu pierna más cercana al kayak dentro del cockpit. Si ahora vos  enderezás tu pierna mientras empujás con tus brazos vas a encontrar que estás fuera del agua y casi completamente en el kayak. Simplemente desliza tu pierna dentro, gira y colocate la pollera.

Reingreso Scoop: (asistiendo a un palista herido). Tene al palista incapacitado sosteniendo su kayak, al que has puesto de lado con el área del cockpit lejos tuyo. Asistí a la víctima para poner sus piernas y nalgas dentro del colckpit (o giralo para que su espalda mire hacia el cockpit y maniobre sus nalgas dentro del cockpit). Agarrá firmemente el chaleco de flotación y tironéalo hacia vos, al mismo tiempo empujando su kayak hacia abajo en el agua. El kayak va a balancearse de vuelta hacia el agua y te va a ayudar a elevarte. Recordá sostener a la víctima cuando la tengas ya erguida en su kayak.





RESCATES EN GRUPO:

Utilizados donde una persona más débil ha empezado ya el rescate pero no lo está manejando bastante bien, con soporte o apoyo para el rescatista o la víctima. Por ejemplo, donde la víctima y el rescatista están siendo barridos hacia rocas u otra costa no hospitalaria. En este caso un rescate en remolque funciona bien, asumiendo que algún mimebro del grupo tiene un sistema de remolque.

Considera como manejarías una situación donde un miembro del equipo estaría incapaz de remar debido a un accidente o enfermedad. Hay muchos modelos que podés observar para que te ayuden a lidiar con cualquier incidente. El siguiente es el modelo de cómo encaro una situación que se está desarrollando:

·          C    Reuní tus ideas.
·          A   Evaluá la situación completa y formula un plan con respaldo.
·          M  Manejate primero vos mismo, luego el resto del grupo, entonces la víctima.
·          E   Ejecuta plan A.
·          R   Revisa el incidente en contexto y como un todo.
·          A   Evaluá la efectividad del plan A y modificalo de acuerdo a cómo evolucione la situación.

Creo que es importante ver la situación como un continuo, sin final y sin un punto de inicio predeterminado. La razón para esto es que deberías estar evaluando la situación y manejando a cada uno en todo momento, fuera de si hay un incidente o no, o de si sos el líder el grupo o no.  
Me gusta usar el termino cámera (cámara) porque si fuera posible filmar todo el evento  desde antes de que se convirtió en un incidente  hasta cada que cada uno volvió a casa seguro, habría una gran cantidad de lecciones para aprender de éste.

Cuanto más complejo el ambiente, más difícil va a ser el rescate. Puede no haber lugares para hacer tierra disponibles como por ejemplo cuando se está a lo largo de acantilados. Podrías ser forzado mar adentro a fuertes corrientes de marea o viento desfavorable. Podrías incluso estar en un área de mucho tráfico de barcos y ser casi completamente invisible a sus radares.


PARA QUE TUS RESCATES FUNCIONEN ELLOS REQUIEREN SER PRACTICADOS EN FORMA REGULAR EN TODAS LAS CONDICIONES”.    


      

1 comentario:

  1. Muy buen articulo este !!! En el ultimo rescate me costo mucho subir la proa del kayak a mis muslos y levantarlo para vaciar, mientras la victima hundia la popa. algo mal hice que no podia levantar el kayak, o cansancio o lo agarraba mal !!! Saludos desde La Plata

    ResponderEliminar