lunes, 11 de abril de 2011

CLIMA

Las depresiones pueden ser muy grandes, cubriendo a veces muchos miles de kilómetros cuadrados. Nuestros kayaks son muy pequeños y se mueven lentamente. Un sistema meteorólogico que se mueve lentamente se está moviendo probablemente 5 veces mas rápido de lo que podemos remar. Como kayakistas de mar, debemos tener la capacidad de captar la imagen general o grande y de alguna forma relacionarla a nuestro área inmediata, lo cual para un día normal de remo está cerca de 50 millas cuadradas. Es muy fácil perder de vista esto cuando se chequea el clima, porque es muy fácil culpar al pronosticador del clima por equivocarse.


El clima, como lo conocemos, es la directa consecuencia de cambios en la temperatura dentro de la masa de aire húmedo denso que rodea la Tierra. La energía irradiada por el sol calienta la superficie en forma desigual, calentando la atmósfera en algunos lugares más que en otros. Como el aire cálido es menos denso que el aire frío, se eleva, y el aire mas frío se hunde reemplazandolo. Esto resulta en regiones de comparativa alta presión rodeando areas de baja presión.

El aire se mueve de un area de alta presión hacia un area de baja presión, pero no directamente. Este movimiento es desviado por la rotación de la Tierra (Efecto Coriolis). El flujo de aire resultante se siente como viento toda vez que hay una variación en la presión atmosférica entre dos áreas. La fuerza del viento está determinada por el ritmo de cambio de la presión entre los dos centros. La variación en la presión barométrica es uno de los cuatro principios de indicación de cambios inminentes en viento y clima en el área local.



ALTAS Y BAJAS

Los anticiclones (altas) y las depresiones (bajas) son los principales sistemas meteorológicos de las latitudes medias. En el hemisferio norte un anticiclón es un sistema donde el viento sopla en una dirección en sentido de agujas del reloj alrededor del area de alta presión. En el centro de la alta, el viento es ligero o inexistente, esto crece progresivamente y el viento sopla con su mayor fuerza en la periferia. Nuestros amigos climáticos, nos dan cielos razonablemente claros y vientos moderados, en general, se mueven lentamente, tal vez en forma persistente por unos cuantos días.

Las depresiones y sus aliados sistemas frontales son los más responsables por lluvia o precipitaciones fuertes, vientos fuertes y condiciones generalmente inestables. En el hemisferio norte los vientos soplan con una dirección contrarreloj alrededor de una area de baja presión. Estas bajas varian significativamente en extensión e intensidad- se puede obtener un seguimiento rápido en cualquier dirección, pero predominan hacia el este. La velocidad que una típica depresión tendría ronda entre 15 a 25 nudos. Una que se está moviendo “lentamente“ estaría viajando a menos de 15 nudos. En el lado opuesto de la escala, un sistema meteorológico que se mueve ”muy rápido” va a velocidades más grandes que 45 nudos.

FRENTES

Un frente es el borde de ataque de una masa de aire de diferente densidad al aire que se encuentra frente a éste. Los sistemas meteorológicos que se generan o pasan por el Artico o las regiones polares son fríos- aquellos de regiones tropicales van a ser calidos- aquellos de regiones marítimas serán húmedos y los de regiones continentales serán secos. Asi, un sistema formado por el frente polar y que pasa por el Atlántico norte será ambos frio y húmedo.

SISTEMAS METEOROLOGICOS FRONTALES


Siempre es una buena idea saber o tener noción donde está el centro de una baja que se aproxima en relación a tu posición ya que los vientos más turbulentos ocurren cerca del centro de la depresión.

La ley de Buys- Ballot dice que que si estás sentado en tu kayak con el viento en tu espalda, el centro del area de baja presión va a estar hacia tu izquierda (en el hemisferio norte).

Los vientos por arriba de 650 metros soplan paralelos a las isobaras, pero los vientos de superficie vienen siempre a la retaguardia en relación al viento principal.

VIENTOS CRUZADOS

Los vientos cruzados dan una idea somera de las tendencias climáticas. Dale la cara al viento (en el hemisferio norte), mira hacia arriba las nubes y compara la dirección del viento en altitudes más altas.

VIENTOS FUERTES

Remar con vientos fuertes es algo ensordecedor; no es inusual encontrarte de frente a una embarcación de envergadura, en aguas con mucho tráfico, sin haberte dado cuenta. Por esto es siempre bueno tener la práctica de mirar por sobre el hombro cada tanto para saber qué hay en el agua.

Un viento fuerte causa muchas cosas, uno de los beneficios es que hay una “ventana” de viento a favor de la ola. Esto significa que cuando estás remando en condiciones realmente movidas hay períodos iguales de viento más fuerte y más débil. Usa las áreas con viento más débil para hacer cambios en tu rumbo si el viento está demasiado fuerte, tal vez apoyando tu pala en la parte más alta de la ola.
Al contrario de esto,las peores condiciones para que el kayak tienda a girar hacia el viento, son cuando tenés un viento súbito fuerte lateral proveniente de tierras bajas. No hay fetch ( la distancia sobre la cual el viento sopla en aguas abiertas), ni olas, ni ventana de viento que aminore ese efecto.

Cuando venis de areas protegidas, detrás de una isla o roca hacia el viento fuerte, hay un efecto similar al de cuando estás remando en marea. Mientras el viento aprieta alrededor de la roca has estado protegido detrás, su velocidad se incrementará sustancialmente. Una buena idea es pensar en escorar antes de que te encuentres que la proa está siendo girada a favor del viento. La diferencia más grande es que vas a tender a ser “volado” o derribado hacia tu lado a favor del viento, a diferencia de en zona de marea donde serías tironeado corriente arriba.



Descendientes, vientos catabáticos y williwaws

Cuanto estás remando en la protección de acantilados tene conciencia del peligro de las descendentes. Cuanto más alto el acantilado más fuerte será el viento. Estos vientos feroces pueden golpearte sin aviso, separar tu grupo y causar absoluto caos.

Generalmente si el viento es de fuerza 6 (40-50km/h) o mayor, comienzan haber efectos notables del viento acelerándose en una dirección descendente. Cuando estás cerca del acantilado el viento local puede aparentar venir desde el mar y no en la dirección del viento principal. Si estás justo en el lugar correcto (o incorrecto) el viento va a llegar a vos desde arriba aplastando todo y abanicando desde el centro de impacto si estás en la periferia de este tipo de viento no vas a encontrar constantes si no ráfagas variadas, algunas de las cuales son más fuertes, pero una gran cantidad son mas débiles que el viento predominante.

Las descendentes pueden verse exacerbadas por efectos de vientos catabáticos o vientos Fohn (vientos que descienden de una colina, montaña o glaciar). Una forma común de viento catabático de aire frío a menudo tiene lugar brevemente después de la puesta del sol, cuando la tierra se enfria y el aire arriba se pone más denso y comienza a descender. Los vientos producidos pueden ser feroces y estar acelerados mientras se estrangulan en valles abajo hacia el mar, atrapando a aquellos kayakistas que han salido al mar en una tarde calma sin darse cuenta de lo que viene. Estos vientos locales pueden soplar con la fuerza de temporal por una hora más o menos antes de disiparse.

En Alaska la palabra usada para una ráfaga imprevista de viento catabáticos es williwaws, particularmente aquellos de las islas Aleutianas. Muchos de estos vientos han ganado nombres propios alrededor del planeta como el Pittaraq (Groenlandia del norte).

Fohn es generalmente para vientos catabáticos que son más cálidos y secos que los de los alrededores, donde el viento forzado hacia una cadena montañosa ha causado que el vapor de agua se condense y precipite sobre el lado a favor del viento, llevando a un calentamiento del aire más seco mientras desciende por el lado protegido. Este efecto puede causar desertificación en algunas regiones y contribuir a la glaciación en otras.

ROLANDO EN VIENTO FUERTE

Rolar en viento fuerte puede ser bastante diferente a rolar en otras situaciones, si el viento está sobre fuerza 6, probablemente no podrás incorporarte en todo el movimiento hacia arriba en el lado a favor del viento. Ya que vas hacer empujado sobre la superficie del agua, rolar del lado en contra del viento requerirá menos esfuerzo. Si salís en contra del viento y convertís el roll en un apoyo bajo inmediatamente sobre la superficie vas a tener menos posibilidad de volver a caer.

Rolar del lado a favor del viento, implica que el kayak será arrastrado hacia la pala y esta tenderá a hundirse. Esta es una de las ocasiones raras para usar un apoyo sculling hasta que la ráfaga que te golpeó se disipe, o puedas tomar aliento y volcarte para rolar del otro lado.



ESCALA DE BEAUFORT

Una medida empírica para describir la velocidad del viento basada principalmente en condiciones de mar observadas.Comienza con fuerza uno y se extiende hasta fuerza doce, la escala es una guía útil para ver qué condiciones se podrían esperar mientras se está en el agua.

En terminología climatológica las palabras usadas para vientos de fuerza 4 o más son:

4 Brisa moderada (20-28 km/h)

5 Brisa fresca (29-38 km/h)

6 Brisa fuerte (39-49 km/h)

7 Viento fuerte; vendaval moderado (50-61 km/h)

8 Vendaval ( 62 a 74  o ráfagas alcanzado los 80 a 94 km/h)

9 Vendaval severo  (75 a 88  o ráfagas alcanzando los 96 a 111 km/h)

10 Tormenta ( 89 a 102  o ráfagas alcanzndo los 113 a 126 km/h.)

11 Tormenta Violenta ( 103 a 117  o ráfagas de 128 o más km/h)

12 Huracán (118 km/h o mas)

3 comentarios:

  1. Gracias por publicar esto, el clima es un punto muy importante para el kayak , los Patagonicos lo sabemos.
    abz
    Kiko

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  2. Muy buena traducción Moni !! La verdad que dá gusto releer en español :-)
    te felicito por hacer accesible todo esto al que quiera aprender un poco más con el maestro Gordon..
    besos
    Rony

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  3. Gracias chicos por el trabajo que se toman para dejar estas paginas a nuestro alcance. Abrazo.

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